Sareb encarga a Servihabitat el desarrollo urbanístico de medio centenar de suelos
El Consejo de Administración de Sareb ha seleccionado a Servihabitat como gestor especializado para el desarrollo urbanístico de un conjunto de 51 suelos, valorados en la actualidad en 107 millones de euros y con una edificabilidad total de 1,2 millones de m2.
El acuerdo contempla en el futuro la ampliación de esta gestión a más de 200 activos con más de 7 millones de m2 de edificabilidad adicionales, actualmente gestionados por servicers generalistas, una vez finalicen en 2022 estos contratos.
Servihabitat, con amplia experiencia en este ámbito del negocio inmobiliario y siguiendo los requerimientos de especialización y dedicación definidos por Sareb para este servicio, creará una marca independiente con un equipo dedicado para gestionar este contrato. La previsión es que, a corto plazo, esta estructura se pueda integrar en una nueva compañía especializada en gestión urbanística.
Sareb puso en marcha este concurso para encontrar un gestor con un alto nivel de especialización que permitiera hacer más ágiles y eficientes los procesos de desarrollo urbanístico, y poder aumentar así la oferta de suelo finalista para los inversores y promotores profesionales.
Con la adjudicación de estas labores a un equipo independiente de Servihabitat, se pretende aumentar el valor de los activos y obtener mayores ingresos en su comercialización, al acelerar el cumplimiento de los diferentes hitos urbanísticos que debe superar cada suelo hasta llegar a la fase finalista.
El proceso competitivo -al que se invitó a 13 compañías de primer nivel en el sector- ha estado guiado por los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia. En la valoración de las propuestas se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos.
Durante 2020 y 2021, Servihabitat ha apostado por el crecimiento y especialización en el desarrollo urbanístico con objeto de proveer a sus clientes de una capacidad clave en la puesta en valor de sus porfolios.
Por comunidades autónomas, la mayoría de los suelos se ubica en Andalucía (16 unidades), Cataluña (11), Comunidad Valenciana (6) y Comunidad de Madrid (5). El resto de activos incluidos en el proyecto se encuentra en Cantabria (3), Aragón (2), Galicia (2), Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia (todos ellos con 1).
Para Beatriz Hernández, directora de Negocio de Desarrollos Inmobiliarios de Sareb, “la selección de un gestor especializado con equipos independientes para la ejecución de estas actividades permitirá incrementar la eficiencia de los procesos de desarrollo urbanístico, generar ahorros para la compañía y, en última instancia, aumentar el volumen de suelo finalista que Sareb ofrece en el mercado”, ha asegurado.
El CEO de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha subrayado que “nos sentimos especialmente orgullosos de la adjudicación de esta cartera después de la apuesta estratégica que iniciamos en Servihabitat por la gestión urbanística y de promoción para reforzar nuestro posicionamiento de servicer de referencia. Con una visión de negocio en este mercado, nuestra capilaridad territorial y la configuración de un potente equipo multidisciplinar y especializado, contamos con garantías para incrementar el valor en el balance de nuestros clientes”.