Sareb aumenta la venta de inmuebles un 55% hasta septiembre
Sareb vendió un total de 13.796 inmuebles durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 55% respecto al mismo periodo de 2016. De ellos, 7.855 se correspondían con activos propios y 5.941 estaban vinculados a préstamos de la compañía.
El crecimiento de ventas de activos se vio favorecido por la recuperación del mercado inmobiliario y el lanzamiento de diferentes campañas comerciales de Sareb, tanto en el segmento residencial como en el de no residencial (suelo, activos logísticos y oficinas). Así, mientras la comercialización de activos propios residenciales (viviendas, garajes y trasteros) creció a ritmos del 50%, hasta las 6.207 unidades, el segmento de no residencial (naves, locales, hoteles y oficinas) lo hizo en un 99,4%, hasta las 345 unidades.
Especialmente reseñable es el aumento de las cifras relativas a la obra en curso. En concreto, la compañía vendió 11 promociones que recibió inacabadas, frente a las tres que se vendieron en el mismo periodo del año anterior. También se vendieron 289 unidades residenciales, un 17% más que en los nueve primeros meses de 2016. En lo que respecta a la venta de suelos, Sareb se desprendió de 710 unidades en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el año anterior.
Este crecimiento se tradujo en una mejora del 33,3% en los ingresos provenientes de inmuebles, que se situó en 781 millones de euros, que incluye 47 millones procedentes de los activos en renta.
La cifra total de ingresos de Sareb al cierre de septiembre pasado creció un 3,6% respecto a los nueve primeros meses del 2016, hasta alcanzar los 2.394 millones de euros. Cabe tener en cuenta que, dada la composición de la cartera de activos de Sareb –integrada actualmente en un 68% por préstamos vinculados al sector inmobiliario-, el peso de los ingresos derivados de la gestión de estos préstamos sigue siendo mayoritaria respecto a los de las ventas de inmuebles. Así, los ingresos de la gestión de préstamos cayeron el 6,8% en los nueve primeros meses del año hasta totalizar 1.599 millones de euros, fundamentalmente por los menores intereses cobrados y la reducción de las amortizaciones y cancelaciones de préstamos en una cartera de menor tamaño respecto al año anterior.
Cambios en el Consejo de Administración
El Consejo de Administración ha decidido proponer cambios en su composición, que serán sometidos a aprobación en la próxima Junta de Accionistas.
Se propone la incorporación de Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria en representación del FROB, en sustitución de Rodolfo Martín Villa, que deja la entidad tras haber cumplido un primer mandato de cinco años. Lo mismo ocurre con los dos consejeros de Caixabank, José Ramón Montserrat Miró y Antonio Massanell Lavilla, que serán sustituidos por Jorge Mondéjar López y Antonio Cayuela Gil. El representante del Banco Popular, ahora integrado en grupo Banco Santander, Rafael de Mena Arenas, será sustituido por Jaime Rodriguez Andrade.
Eduardo Aguilar Fernández- Hontoria es Técnico Comercial y Economista del Estado y entre otras responsabilidades ha sido director general de BNP Paribas, director financiero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), director general de Seguros y Fondos de Pensiones y responsable de deuda externa en el Tesoro. Adicionalmente, cuenta con amplia experiencia en gobierno corporativo y ha formado parte de los consejos de administración del ICO, CESCE, el Consorcio de Compensación de Seguros, OMICLEAR, y es actualmente consejero en OMEL, entre otras responsabilidades.
Jorge Mondéjar López es auditor de cuentas y director general de Riesgos de CaixaBank desde noviembre de 2016 y ejerce responsabilidades sobre la gestión global del riesgo, control interno y gestión de activos adjudicados. Anteriormente fue director ejecutivo de intervención, control de gestión y capital en esta entidad. Previo a su incorporación a CaixaBank, en abril del 2000, desarrolló su trayectoria profesional en Arthur Andersen en el marco de actividades propias de la auditoría de cuentas y proyectos de consultoría de negocio bancario. Es consejero del Club de Gestión de Riesgos y de Buildingcenter.
Antonio Cayuela Gil, por su parte, es presidente y administrador único del complejo Puerto Triana (La Cartuja, Sevilla). Desde 2013 a 2016 fue director general y consejero delegado de Buildingcenter y asumió la gestión de todos los activos inmobiliarios de esta entidad. Previamente, fue responsable de Sumasa, procedente de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, donde entre otras responsabilidades, fue director de planificación y control informático.
Jaime Rodríguez Andrade, actualmente Managing Director del área de NPAs (non performing assets), reestructuraciones y participaciones corporativas del Banco Santander, cuenta con una dilatada trayectoria internacional en banca de inversión y consultoría. Antes de su incorporación al Banco Santander en enero de 2017, desempeñó diversas responsabilidades en las áreas de mercados de Morgan Stanley y Deutsche Bank y fue consultor en McKinsey &Co.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha mostrado su agradecimiento a todos los consejeros salientes por “su elevado sentido de la responsabilidad y su compromiso con la misión de gestión y desinversión de Sareb”. El presidente, en su nombre, y en el del resto de los consejeros ha querido reconocer que “su valiosa aportación ha permitido convertir a Sareb en una entidad con capacidad de cumplir con éxito su objetivo”.
Jaime Echegoyen ha destacado la amplia trayectoria profesional y la sólida experiencia de los consejeros propuestos, que permitirán reforzar la visión global y multidisciplinar del Consejo de Sareb.