Sareb y el Ayuntamiento de Santander ponen la primera piedra del desarrollo urbanístico del Cierro del Alisal
Sareb ha participado junto al Ayuntamiento de Santander en el acto de inicio de las obras de urbanización del desarrollo urbanístico del Sector S-1 Cierro del Alisal, en Santander.
El presidente de Sareb, Javier Torres, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han puesto la primera piedra de los trabajos urbanísticos que suponen el comienzo de la última fase del proceso de transformación de este suelo, que tiene una superficie de 17 hectáreas y en el que Sareb participa en un 53,5%. Este proyecto permitirá en el futuro la construcción de 1.140 viviendas, 335 de ellas estarán sujetas a régimen de protección oficial.
En palabras del presidente de Sareb “con la realización de las obras de urbanización que arrancan hoy se ponen las bases que facilitarán la expansión futura de la ciudad de Santander”. En su intervención Javier Torres ha subrayado que Sareb está reforzando la colaboración y su compromiso con las Administraciones Públicas tanto en el ámbito central, como autonómico y local. “De esta forma, pretendemos dar cumplimiento al mandato de Sareb de liquidación ordenada de sus activos para proceder al repago de su deuda, pero incorporando unos principios de sostenibilidad y utilidad social”, ha explicado.
La alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido a Sareb su predisposición a que este proyecto pueda avanzar, después de varios años paralizado. Asimismo, ha destacado la importancia del desarrollo del Sector 1, además del carácter social del mismo, que permitirá poner más de 300 viviendas de protección oficial a disposición de los vecinos de Santander.
Sareb ha vendido 8.200 viviendas en 2022, en el conjunto del estado y un total de 160 en Cantabria. Además, la entidad mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria (GESVICAN) bajo el cual se cedieron 40 viviendas para su uso social. Dicho convenio podría ampliarse con nuevas viviendas una vez que, la mayor parte de los inmuebles cedidos bajo el convenio hayan sido finalmente adquiridos por la comunidad autónoma.
Para dar cumplimiento en la aplicación del principio de sostenibilidad y utilidad social, Sareb gestiona en todo el territorio nacional cerca de 9.000 viviendas, donde residen familias vulnerables a las que facilita un alquiler social y un programa de mejora social y de intermediación laboral.