Sareb celebra la I Jornada Profesional para abordar la gestión de la vulnerabilidad en el marco de la nueva Ley de Vivienda
La compañía reúne a sus proveedores y expertos del mundo jurídico en el Ministerio de Economía para exponer cómo ha evolucionado su gestión de la vulnerabilidad y analizar los retos que afectan a sus procedimientos judiciales en el marco normativo actual.
Sareb ha celebrado la I Jornada Profesional: La gestión de la vulnerabilidad en el marco de la nueva Ley de Vivienda. La compañía ha reunido en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a sus principales proveedores y a personalidades del mundo jurídico para abordar con ellos los cambios que la compañía ha introducido en la gestión de los activos que recibe y están habitados de manera irregular desde el año 2022, cuando coincidiendo con la toma de la mayoría del accionariado por parte del FROB, el mandato de Sareb fue enriquecido con el principio de sostenibilidad y utilidad social.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Sareb, Javier Torres, mientras que el consejero delegado de la compañía, Leopoldo Puig, se ha encargado de clausurar este foro. Entre los ponentes, han figurado el presidente de la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Valencia, Gonzalo Caruana, el socio del área Procesal, Concursal y Arbitraje del despacho Ramón y Cajal, Fernando Manzanedo, la experta en mediación, Gemma Pons, y el director de Vivienda Social de Sareb, Pau Pérez de Acha. Además, el director de la Secretaría General de Sareb, Jorge Pipaón, ha moderado el evento.
“Somos un agente del sector público y en nuestro comportamiento y actividad diaria debemos comportarnos como tal. Como nuestra gestión se lleva a cabo a través de una red extendida de colaboradores, es importante que todos internalicemos esa condición de actuar como agentes del sector público”, ha recordado el presidente de Sareb, Javier Torres, en la apertura de la jornada.
Este encuentro ha servido para profundizar en los retos que plantea la nueva Ley de Vivienda en los procedimientos de desahucios y lanzamientos. En este campo, el magistrado Caruana ha expuesto las dificultades que se están encontrando los ciudadanos y juzgados en muchos de los procesos abiertos.
“Hemos pasado de una situación en la que los procedimientos de desahucio eran rápidos y escuetos a procedimientos que abarcan dos tomos enormes. Esto es algo que hace 15 años era impensable”, ha advertido Caruana para ilustrar la complejidad de estos procesos y los retos que ha supuesto para los jueces la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.
Mientras, Pau Pérez de Acha ha explicado que la gestión de la vulnerabilidad que hace Sareb ha evolucionado mucho en los últimos años y la compañía cuenta con protocolos garantistas y diferenciados para distintas situaciones.
Según ha recordado el director de Vivienda Social, entre el 40 y 50% de las viviendas que llegan a Sareb están habitadas con una casuística muy variada, lo que durante muchos años fue generando una bolsa muy grande de activos con situaciones de ocupación.
Tras el enriquecimiento del mandato en 2022 con el principio de sostenibilidad y utilidad social, la compañía ha desarrollado distintos programas y ha implementado un Modelo Dual que permite diferenciar entre las familias vulnerables que colaboran por superar su situación de exclusión social y los hogares o individuos que no quieren colaborar o no son vulnerables. Para los primeros, Sareb ha puesto en marcha un programa de alquiler social vinculado a un contrato de acompañamiento. Para los segundos, se ha establecido un modelo muy bien trazado y dinámico que permite aproximarse a esas personas e iniciar el procedimiento judicial.
Esto permite a Sareb garantizar que las familias vulnerables y colaboradoras tengan opción a un alquiler social, mientras en el resto de los casos, el destino de ese activo sea la recuperación por la vía judicial o amistosa en procedimientos más ágiles por estar muy bien documentadas cada una de las situaciones gracias al modelo dual.
A lo largo de 2023, Sareb ha realizado unos 9.000 scoring de vulnerabilidad, ha aprobado 6.000 alquileres sociales, ha incorporado a cerca de 2.300 personas a su contrato social con acompañamiento y ha tramitado más de 1.400 ayudas.
Estos contratos, que son firmados gracias al trabajo de los mediadores y trabajadores sociales de Sareb, permiten “dignificar” a muchas familias que han vivido situaciones difíciles y “tienen ganas de salir de la vulnerabilidad”, según ha puesto de relieve la experta en mediación social, Gemma Pons, durante su intervención.
Precisamente definir la vulnerabilidad es una de las asignaturas pendientes de la normativa vigente. Sareb ha establecido unos protocolos para definirla, pero “hay una dispersión de normas sobre la vulnerabilidad y no hay un concepto propiamente dicho de cuándo se es vulnerable o no”, ha recordado el abogado Fernando Manzanedo, que también ha repasado otros aspectos que afectan a los procedimientos de desahucio, como el silencio administrativo.
Con todo esto, el consejero delegado de Sareb, Leopoldo Puig, ha agradecido a todos los ponentes y asistentes su participación en el acto y ha recordado que Sareb se anticipó a las exigencias de la Ley de Vivienda con sus procedimientos para gestionar la vulnerabilidad de las personas que residen en muchas de ellas sin título.
Además, Puig ha puesto en valor la misión desinversora con la que nació Sareb y la importancia que tienen todos los empleados y proveedores en permitir que la compañía alcance cada año sus objetivos, entre los que figura la venta de viviendas, con más de 10.500 operaciones cerradas en 2023.