Sareb y Alicante Open Future lanzan un reto para aumentar la venta de viviendas por canales no presenciales
Sareb y Alicante Open Future (ALOF), iniciativa para la innovación y el emprendimiento puesta en marcha por la Universidad de Alicante y Telefónica, han lanzado la convocatoria del reto ‘Proptech for sale: Reinvención creativa del proceso de venta de viviendas’, que busca encontrar una propuesta tecnológica o de modelo de negocio que permita aumentar el número de inmuebles vendidos (fundamentalmente viviendas) a compradores internacionales o clientes que por razones de localización no puedan participar de forma presencial en el proceso de venta.
Para la resolución de este reto se valorará que las propuestas presentadas utilicen geomarketing y modelos predictivos con herramientas como big data, Inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual o machine learning. Las soluciones al presente reto deben ser capaces de identificar el perfil de este tipo de cliente, aumentar el conocimiento sobre el mismo, interactuar con él y conseguir resultados comerciales.
De entre todos los proyectos que se presenten para participar en esta convocatoria los organizadores podrán seleccionar hasta un máximo de 10 finalistas. Dependiendo de la calidad o potencialidad de los proyectos finalistas, la propuesta ganadora dispondrá de hasta 30.000 € para la realización de un piloto real.
Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por Sareb y ALOF para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en la actividad inmobiliaria. Cada vez son más las aplicaciones proptech que facilitan la prestación de servicios inmobiliarios, desde la realidad virtual para ver pisos a distancia, hasta la gestión de alquileres y ventas o el trabajo de procesamiento de datos vinculados a los inmuebles.
Con el lanzamiento de este reto, Sareb busca consolidarse como un agente innovador del sector inmobiliario, al tiempo que facilita el surgimiento de ideas que contribuyan a seguir fortaleciendo el proceso de desinversión de todos sus activos, tanto inmuebles como préstamos. En la actualidad, la compañía lleva a cabo la gestión comercial de sus activos en el mercado minorista a través de cuatro servicers (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia), que se encargan, entre otras cuestiones, de las diferentes fases de comercialización de los inmuebles.
Idoia Maguregui, subdirectora general de Medios de Sareb, ha asegurado que este reto ayudará a la compañía a captar ideas para hacer más eficientes los procesos de venta de sus inmuebles, lo que redundará en un mejor servicio y atención a los clientes, además de contribuir a acelerar el proceso de desinversión de la compañía.