Préstamos

Préstamos

Al comienzo de su actividad, Sareb contaba con 90.000 préstamos de dudoso cobro, valorados por el Banco de España en casi 40.000 millones de euros, garantizados por 400.000 inmuebles que incluían viviendas, suelos, locales, oficinas, hoteles o trasteros.

«Sareb transforma los préstamos impagados que recibe en activos inmobiliarios para maximizar su valor»

La gestión de los préstamos

Para liquidar esos préstamos, Sareb realiza una gestión activa con la empresa deudora. En los primeros años de vida de la compañía, Sareb desarrolló esquemas de reestructuración de deuda y Planes de Dinamización de Ventas para la venta conjunta de los activos que garantizan los préstamos hipotecarios para que los promotores deudores puedan cancelarlos.

Con el paso de los años, los préstamos que quedan en el balance son de difícil cobro, por lo que Sareb apuesta por su transformación en inmuebles para poder liquidarlos. Esta transformación representa una parte muy relevante de la actividad de Sareb.

La transformación de préstamos en inmuebles

La estrategia permite a medio plazo incrementar el valor de los activos financieros, pero también requiere mayor dedicación y tiempo de maduración de las operaciones.

El objetivo es convertir los préstamos en inmuebles que son un activo más líquido y fácil de vender. Existen tres vías posibles para llevar a cabo esta transformación:

Venta de préstamos en el mercado mayorista

Esta es la alternativa más rápida para liquidar los préstamos, pero los inversores institucionales aplican grandes descuentos y, por tanto, recurrir a ellos supone asumir una pérdida importante del valor del activo.

Desde 2022 Sareb sólo acude al mercado mayorista para vender carteras de préstamos sin garantía hipotecaria.