El 5º Congreso de Servicing analiza los retos del alquiler asequible y social con la participación de Sareb
Pau Pérez de Acha ha destacado que existe la amenaza de las restricciones en la financiación “pero tenemos la gran oportunidad de apoyarnos en los fondos de recuperación europeos”
Sareb ha participado en el 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario en una mesa redonda dedicada a reflexionar sobre la evolución y retos del aquiler social y asequible. Los participantes en la mesa han coincidido en señalar la trascendencia de la colaboración público-privada para desarrollar nuevos proyectos en alquiler asequible, que necesitan una importante inversión y largos plazos de gestión.
En la mesa han participado José María Gómez, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, Javier García del Río, director general de Sogeviso, Miguel Acosta, Corporate Real Estate Aliseda y Pau Pérez de Acha, director de Vivienda Social y Asequible y RRII de Sareb. Una mesa moderada por Miguel Hernández, director de Prospectiva y Sostenibilidad del Instituto Cerdá.
Los ponentes han analizado los retos para poner en marcha proyectos de vivienda en alquiler asequible en un contexto de altos costes de la financiación. Por su parte Pau Pérez de Acha ha destacado que existe la amenaza de las restricciones en la financiación “pero tenemos la gran oportunidad de apoyarnos en los fondos de recuperación europeos” y ha señalado que la “industria entorno al alquiler asequible tiende a consolidarse con actores interesados y comprometidos”. Por su parte, Javier García del Río ha subrayado que el mercado del alquiler asequible tiene una importante demanda y que en los últimos meses se han visto cristalizar proyectos en los que han trabajado intensamente administraciones públicas y el sector privado.
El viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María Gómez, ha recordado que Madrid tiene en la actualidad 6.000 viviendas contratadas y 4.000 en construcción destinadas al alquiler asequible y ha pedido un “marco de seguridad jurídica” para seguir adelante con proyectos similares y ha pedido la implicación en cuanto a la financiación de organismos como el Banco Europeo de Inversiones y el ICO. Miguel Acosta, representante de Aliseda, ha incidido en la necesidad iniciar proyectos de largo recorrido para solucionar un problema que va en aumento por la presión demográfica y ha señalado que “para ampliar el parque de vivienda asequible y social es imprescindible la colaboración público-privada”.
El 5º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario ha reunido a más de mil profesionales del sector que han reflexionado sobre la constante evolución de la industria, así como sobre las perspectivas, retos y oportunidades del mismo.