El trabajo de Sareb en alquiler social y asequible protagoniza el Aula Abierta del CES
Javier Torres, presidente de Sareb, ha analizado la evolución de la entidad, con especial atención a los programas sociales lanzados en los dos últimos años, en el marco de la sesión de Aula Abierta del Consejo Económico y Social (CES).
El presidente de Sareb, Javier Torres, ha participado este miércoles en una sesión del Aula Abierta CES, organizada por el Consejo Económico y Social, un ciclo de debates con personas relevantes de la actualidad económica y social de España. El presidente de Sareb ha desgranado en su intervención las líneas de trabajo en alquiler de Vivienda Social y Asequible que la institución ha puesto marcha desde el año 2022, en el que la sociedad añade a su mandato desinversor un principio de utilidad social y sostenibilidad.
En este sentido Torres ha destacado el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento, que nació hace dos años, con el objetivo de regularizar la situación de familias vulnerables que habitan en las viviendas de Sareb. “Las familias acceden a un alquiler limitado al 30% de sus ingresos y como contrapartida se comprometen a participar en un programa de acompañamiento y de inserción laboral, que tiene como objetivo mejorar su situación de exclusión social”, ha explicado el presidente de Sareb. Hasta la fecha la compañía a aprobado más de 7.500 alquileres sociales en toda España.
Por otra parte, también ha explicado la puesta en marcha de un proyecto de colaboración público-privada para la cesión del usufructo de suelos de Sareb a inversores privados a un plazo de unos 80 años, destinados a la construcción de vivienda en alquiler asequible en zonas con importante demanda de alquiler. Es el denominado “Proyecto Viena” que promoverá la construcción de 10.000 viviendas en los próximos años. La primera fase, según ha avanzado Javier Torres, saldrá a licitación en las próximas semanas e incluirá suelos para la construcción de las primeras 3.770 viviendas.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha destacado que “la Memoria socioeconómica y laboral del CES identifica la vivienda como uno de los principales retos que tiene la sociedad y la economía española. No es solo un problema social de primer orden, en la medida que dificulta y retrasa la emancipación de los jóvenes y la formación de nuevos hogares; es también un cuello de botella que amenaza con estrangular la continuidad del crecimiento al no permitir la movilidad interior por motivos laborales y profesionales”.
“En este sentido, las iniciativas de vivienda social y asequible que está llevando a cabo Sareb son de enorme interés. Tanto por los resultados que está logrando como por el hecho de que, a través de esos nuevos programas, Sareb se perfila como un importante operador público de vivienda social y asequible, que hasta ahora no existía en España, y que sí existe en otros países, ha añadido Antón Costas.