Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Aquí puede consultar cualquier duda adicional que tenga sobre Sareb.

Preguntas Frecuentes sobre Sareb y su actividad.

¿Qué es Sareb?
¿Qué es Sareb?

Sareb es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. Nació en 2012 durante la crisis financiera e inmobiliaria, como resultado del acuerdo entre autoridades españolas y europeas. Gestiona activos inmobiliarios y préstamos vinculados con la promoción inmobiliaria. Más del 50% de su capital social pertenece al Estado a través del FROB.

¿Hay hipotecas de particulares en Sareb?
¿Hay hipotecas de particulares en Sareb?

No hay hipotecas de particulares, solo financiación hipotecaria formalizada con promotores inmobiliarios.

¿Por qué llaman "banco malo" a Sareb?
¿Por qué llaman "banco malo" a Sareb?

El término ‘bad bank’ es una expresión anglosajona que hace referencia, en términos coloquiales y en el contexto de un proceso de resolución o intervención de entidades financieras en riesgo de quiebra, al vehículo que asume la gestión de los activos deteriorados que le han sido transferidos para que las entidades de procedencia de los mismos, ya saneadas, puedan retomar a la mayor brevedad su actividad financiera ordinaria.

Pero Sareb no es un banco. Es una sociedad de gestión de activos vinculados al proceso de saneamiento de una parte significativa del sector financiero español. Sareb no dispone de ficha bancaria; no admite depósitos; ni concede financiación, ni realiza ninguna tarea propia de un banco

¿Cómo gestiona y vende Sareb?
¿Cómo gestiona y vende Sareb?

La gestión de la voluminosa cartera de Sareb requiere la colaboración de operadores especializados debido a su gran volumen, distribución geográfica y diversidad, así como a la vida limitada asignada a la sociedad para culminar su mandato, lo que aconseja recurrir a la vía de la subcontratación. Desde el inicio Sareb ha trabajado con proveedores expertos para gestionar estos activos de manera eficaz.

¿Con qué operadores especializados trabaja Sareb?
¿Con qué operadores especializados trabaja Sareb?

Entre 2014 y 2022, Sareb confió a Servihabitat, Haya Real Estate, Altamira y Solvia la gestión y venta de sus  activos. Tras la finalización de los contratos anteriores, desde mediados de 2022, Hipoges y Anticipa-Aliseda asumen la gestión y venta de préstamos e inmuebles en el mercado minorista. Además, Serviland se encarga de la gestión del desarrollo urbanístico de los suelos y Aelca gestiona la promoción de vivienda de Árqura Homes, promotora participada por Sareb al 100%. Para atender a las familias vulnerables que residen en sus inmuebles, Sareb trabaja con Sogemedi y Gesocin, especializados en vivienda social, liderados y coordinados por Servihabitat.

¿Cómo adjudica Sareb los contratos a sus proveedores?
¿Cómo adjudica Sareb los contratos a sus proveedores?

Sareb selecciona a sus proveedores aplicando la Ley de Contratos del Sector Público a la que se halla plenamente sometida. Toda la información de estos procesos está colgada en el Perfil contratante.

¿A quién vende Sareb sus viviendas?
¿A quién vende Sareb sus viviendas?

Sareb vende sus viviendas exclusivamente a través de canales minoristas. La gran mayoría de sus compradores (un 90%) son personas físicas.

Quiero comprar un piso, ¿cómo contacto con Sareb?
Quiero comprar un piso, ¿cómo contacto con Sareb?

Sareb vende a clientes a través de Agencias de la Propiedad Inmobiliarias. Si Vd. está buscando viviendas o inmuebles puede acceder a la web de estos comercializadores: Aliseda-Anticipa, Hipoges, Servihabitat, Serviland y Aelca. Y si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el servicio de atención telefónica gratuita: Sareb Responde (900 115 500, si llama desde fuera de España, en el teléfono +34 910 771 064 y por email en sarebresponde@sareb.es.).

¿Cómo contacto con los gestores de los activos de Sareb?
¿Cómo contacto con los gestores de los activos de Sareb?

Puede contactar con los gestores de Sareb a través de sus webs o en los siguientes teléfonos:

Resido en una vivienda de Sareb y necesito ponerme en contacto
Resido en una vivienda de Sareb y necesito ponerme en contacto

Si Vd. es residente de una vivienda de Sareb y quiere ponerse en contacto con la compañía, podrán resolver sus dudas en el teléfono gratuito Sareb Responde (910 771 064) o en el mail sarebresponde@sareb.es.

Necesito un alquiler o vivienda social de Sareb, ¿Qué tengo que hacer?
Necesito un alquiler o vivienda social de Sareb, ¿Qué tengo que hacer?

Los ayuntamientos y comunidades autónomas son los que gestionan la bolsa de vivienda social.

¿Cómo sé si un inmueble es propiedad de Sareb?
¿Cómo sé si un inmueble es propiedad de Sareb?

Para comprobar quién es el propietario siempre puede Vd. dirigirse al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple, que es el documento que contiene la información más actualizada.

Quiero comprar una vivienda de la promotora Sareb, Árqura Homes. ¿Con quién tengo que contactar?
Quiero comprar una vivienda de la promotora Sareb, Árqura Homes. ¿Con quién tengo que contactar?

El comercializador de las viviendas de Árqura Homes es Aelca. Puede consultar las promociones a la venta en su página web y a través del teléfono de atención al cliente 914 321 354

Preguntas frecuentes sobre nuestros servicers y su actividad

¿Por qué la compañía necesita servicers especializados?
¿Por qué la compañía necesita servicers especializados?

La gestión de la cartera de activos de Sareb es compleja debido al gran volumen de activos, su dispersión geográfica y su diversidad. Por ello, se trabaja con un modelo de subcontratación con servicers especializados.

Desde 2014 hasta 2022, la gestión y venta de estos activos se confió a servicers inmobiliarios como Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

En 2022 Sareb actualizó su modelo de subcontratación:

  • Los activos destinados a la venta se asignan a servicers especializados en gestionar grandes carteras. Tras una licitación en 2021, Anticipa-Aliseda e Hipoges fueron seleccionados para esta labor.
  • Los activos seleccionados para desarrollo inmobiliario se gestionarán mediante proveedores especializados. Desde 2018, Sareb ha contado con una alianza para edificación residencial con Aelca. Además, en 2021, se adjudicó a Serviland el contrato para la gestión urbanística de suelos.
  • Las viviendas destinadas al alquiler asequible y social son gestionadas por Servihabitat, seleccionado tras un proceso de licitación concluido en abril de 2022, cuyo trabajo se realiza en colaboración con empresas especializadas en trabajo social.