Sareb acerca el Proyecto Viena para la construcción de alquiler asequible a inversores internacionales

Este martes Sareb ha celebrado un encuentro en Londres con una quincena de fondos de inversión inmobiliarios y de infraestructuras, gestoras, aseguradoras y despachos de abogados, interesados en el proyecto de construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible en suelo cedido por la compañía, el denominado Proyecto Viena, que se encuentra en fase de licitación pública.

Sareb ha contado para la organización del evento con la colaboración del ICEX y la Oficina Comercial de España en Londres, en cuya sede se reunió a los inversores interesados. En la presentación estuvieron presentes el consejero jefe de la Oficina Comercial, Gonzalo García Andrés, el secretario general de Sareb, Jorge Pipaón, y el director de Real Estate de PWC, Marco Antonio García.

El Proyecto Viena, cuya licitación pública arrancó el pasado 18 de octubre, supone la construcción de 3.770 viviendas en régimen de alquiler asequible, sobre un total de 50 suelos en 39 municipios cedidos por Sareb por un periodo de tiempo de 80 años y sin canon para los inversores. La licitación pública estará abierta hasta el próximo 20 de enero.

Durante su intervención Jorge Pipaón ha destacado la importancia del marco jurídico que sustenta el Proyecto Viena basado una cesión del usufructo del suelo por parte de Sareb basado en la figura del “derecho de superficie”, perfectamente regulado en la legislación española y de inscripción obligatoria en el Registro de la Propiedad y por tanto hipotecable y atractivo para los potenciales inversores ya que pueden acceder a financiación aportando dicha garantía. Las viviendas se destinarán al alquiler asequible y se regularán por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).


Los suelos de la primera fase están situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. La inversión prevista en la primera fase del proyecto es de más de 460 millones de euros. Superado el plazo de 80 años de cesión de los suelos, éstos y las viviendas construidas revertirán en la entidad pública titular de los terrenos.

Este es el primer paso de un proyecto que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos propiedad de Sareb, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible. Esta cifra podría ampliarse a medio plazo hasta alcanzar 15.000 viviendas.

El Proyecto Viena se enmarca en la labor desinversora de Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social. La iniciativa está incorporada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno.