Sareb aprueba sus cuentas y presenta su Informe Anual de Actividad 2022
Sareb cierra el año de transición hacia un nuevo modelo de gobernanza y de inicio de su estrategia social / Continúa el repago de la deuda avalada por el Estado: 5.000 millones en tres años / Los alquileres sociales benefician a casi 6.000 personas y reconcilian la sostenibilidad social y financiera
Madrid, 28 de junio de 2022. Este miércoles 28 de junio el Consejo de Administración de Sareb ha validado el Informe Anual de Actividad correspondiente al año 2022. Asimismo, las cuentas anuales han sido aprobadas por parte de la Junta General de Accionistas de la compañía.
Consulta nuestro Informe Anual de Actividad y nuestras cuentas auditadas de 2022
El año 2022 estuvo marcado por la aprobación del Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero, que permitió que el FROB se convirtiera en abril del año pasado en el accionista mayoritario de Sareb, con el 50,14% del accionariado. Como consecuencia de este cambio, Sareb acometió cambios en sus órganos de gobierno y su gobernanza, reduciendo de 15 a 9 miembros su Consejo de Administración, y aplicó la limitación a la remuneración de los miembros de la alta dirección que establece la normativa vigente comenzando, además, a regirse por la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, introdujo el principio de Sostenibilidad y Utilidad Social que trasciende a toda la actividad de la compañía, impulsando nuevas líneas de trabajo en materia de vivienda social y asequible.
Cabe destacar como hito relevante en el año 2022 el cambio de servicers, en el marco del proyecto SMO (Simplificación del Modelo Operativo), con la adjudicación a Hipoges y Anticipa-Aliseda de la gestión de la cartera de préstamos e inmuebles de la Cartera para Desinversión. Asimismo, entre los nuevos servicers que trabajan con Sareb destaca la contratación en 2022 de Servihabitat para la gestión especializada de las viviendas en las que residen las familias vulnerables.
A pesar del reto que han supuesto todos estos cambios corporativos y de carácter operacional, Sareb logró en el año 2022 aumentar sus ingresos un 8% hasta los 2.412 millones de euros y repagar deuda, avalada por el Estado, por un total de 3.184 millones, La deuda viva de SAREB se sitúa en cerca de 5.000 millones de euros menos que hace 3 años. Así, en sus 10 años de vida, Sareb ha reducido su deuda en 20.301 millones de euros, el 40% del total y ha desinvertido el 48% de su cartera de activos pasando de los 50.781 millones iniciales a 26.465 millones a 31 de diciembre de 2022. En la actualidad, el 59% de la cartera está constituida por inmuebles y el resto, por préstamos al promotor con garantías inmobiliarias.
El crecimiento fue muy significativo en las ventas de activos procedentes de desarrollos inmobiliarios acometidos a través del Árqura Homes, que han aportado 214 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento del 56% frente a 2021.
Durante el año 2022 Sareb ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de su cartera, siguiendo la normativa contable aplicable, con el objetivo de adecuar el valor contable asignado a cada activo con su valor real de mercado, con una especial atención a los suelos, activos que han sufrido un mayor deterioro económico. La revisión arroja un deterioro respecto a los valores contables originales de 11.626 millones de euros.
Este deterioro resulta, fundamentalmente, del aumento de los costes financieros por el aumento de los tipos de interés durante el último ejercicio, así como de la disminución de los valores de tasación y la moderación en las previsiones de precios en el sector inmobiliario. Además, la nueva línea de gestión social de una parte de la cartera ha frenado el deterioro en, al menos, 350 millones de euros
Líneas de trabajo en Vivienda Social
El mandato de complementar el mandato desinversor de Sareb con el principio de sostenibilidad y utilidad social permitió el pasado año potenciar diferentes iniciativas en materia de vivienda social como son el impulso de la colaboración con las Administraciones Públicas incluyendo el ofrecimiento del parque de viviendas de Sareb a las comunidades autónomas para su integración en sus carteras de vivienda social; la puesta en marcha de un programa específico de alquiler social con acompañamiento sociolaboral; el desarrollo de un proyecto para la cesión de suelos de Sareb para la construcción y gestión por inversores privados de vivienda en régimen de alquiler asequible; así como la creación de un Consejo Asesor a la que se han incorporado expertos en esta materia.
El nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que habitan en inmuebles de Sareb ha permitido aunar la sostenibilidad económica de su cartera junto a su indudable utilidad social. Fruto de esa gestión, a finales de 2022, tras sus primeros meses de gestión, había 1.938 viviendas en alquiler social en vigor, lo que implica que cerca de 6.000 personas se estén ya beneficiando actualmente de esta iniciativa que parte del compromiso de participar en un Programa de Acompañamiento Social y en un Plan de Inserción Laboral.
Estas iniciativas ponen de manifiesto que la sostenibilidad social favorece la sostenibilidad financiera y contribuye al objetivo de SAREB de repagar su deuda avalada por el Estado.