Sareb cede 50 viviendas para alquileres sociales al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
Sareb ha suscrito hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat para cederle temporalmente 50 viviendas, con el objetivo de que sean destinadas a alquileres sociales.
El convenio, firmado por la Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, y por el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá al consistorio gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.
Hasta un 50% de las viviendas cedidas podrán estar ocupadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad, en cuyo caso será el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat el encargado de su regularización.
Sareb percibirá, a cambio de la cesión, una contraprestación fija mensual de 75 euros, en el caso de las viviendas ocupadas y de 125 euros cuando se trate de viviendas vacías. Los pagos serán utilizados por Sareb para hacer frente a los gastos de seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias de las viviendas cedidas. Por su parte, el consistorio asumirá los cargos correspondientes a la gestión de la vivienda, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.
“Con la firma de este acuerdo, Sareb amplía su compromiso y contribución con las administraciones competentes para paliar el problema de la vivienda social. Estas acciones de responsabilidad social caminan en paralelo con la principal misión de Sareb que es la desinversión de los activos inmobiliarios que asumió de los bancos sometidos a ayuda pública”, señaló el director de RSC de Sareb, Gaspar González-Palenzuela.
Sareb lanzó su programa de vivienda social en octubre de 2013 con 2.000 unidades y lo ha duplicado hasta alcanzar los 4.000 inmuebles. Desde que aprobó esta iniciativa, Sareb ha cedido de 2.390 viviendas en acuerdos suscritos con 11 comunidades Autónomas y 6 ayuntamientos, entre los que destacan Madrid y Barcelona.
Con el convenio firmado con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, ya son casi 6.000 las personas que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por Sareb.