Sareb cede nueve viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Sant Celoni
Sareb ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Celoni para la cesión temporal de nueve viviendas destinadas a alquileres asequibles.
Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 75 euros por estas viviendas. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de las viviendas, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.
El Consistorio tiene la posibilidad de adquirir las viviendas incluidas en el convenio durante el transcurso del mismo o en el momento de su finalización. Desde su creación, Sareb ha vendido un total de 304 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid (108 inmuebles), la Comunidad Valenciana (75), Cantabria (73), Islas Balares (19), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los Consistorios de Badalona (2) y Sabadell (1).
La venta de inmuebles a las Administraciones Públicas permite a éstas ampliar el volumen de vivienda asequible disponible, al tiempo que impulsa la labor desinversora de Sareb.
En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Desde su creación, Sareb ha firmado convenios de cesión temporal de vivienda con más de medio centenar de comunidades autónomas y ayuntamientos. La compañía ha puesto a su disposición casi 3.200 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 13.000 personas.