Sareb cede a Baleares 75 viviendas para destinarlas a alquiler social
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno balear para ceder 75 viviendas, que se destinarán a alquiler social. El convenio de colaboración fue ratificado esta mañana por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Juan Boned, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela.
El documento firmado establece que la Administración regional gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos. Con el propósito de atender las necesidades de arrendamiento a precios económicos, la renta exigida a los inquilinos no superará el 30% de sus ingresos, computados según la normativa vigente sobre viviendas de protección oficial en las Islas Baleares. Los activos de Sareb se reparten por todas las islas del archipiélago balear.
Sareb y el Gobierno de Baleares se han comprometido a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Además, Sareb percibirá del Gobierno insular una retribución mensual para pagar el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad y los impuestos municipales.
El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), dependiente de la Consejería, se encargará de la obtención del certificado de eficiencia energética, en caso de que alguno de los activos cedidos no lo tuviera. También satisfará los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, así como los gastos propios de gestión y administración de los alquileres, entre otros. Asimismo, la Administración regional seleccionará a los usuarios y firmará con ellos el contrato de arrendamiento.
«El presente acuerdo nos permite avanzar en la cooperación con los Gobiernos regionales para ayudar a las familias que tienen dificultades de acceso a una vivienda«, explicó Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. En este sentido, avanzó que en estos momentos la compañía mantiene contactos con otras comunidades autónomas con las que espera cerrar nuevos acuerdos próximamente.
En octubre de 2013, Sareb puso a disposición de las comunidades autónomas un total de 2.000 viviendas para que pudieran destinarlas a sus propios programas sociales. Desde entonces, y contando con este último, ya ha firmado cinco convenios de colaboración movilizando más de 1.100 pisos, tras los acuerdos ratificados con Cataluña (900), Aragón (80), Galicia (50) y País Vasco (10).