Sareb cede viviendas al Ayuntamiento de Santander para alquiler social
Sareb ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para ceder seis viviendas, que se destinarán al alquiler social o al alojamiento de personas en especiales circunstancias de protección. El convenio ha sido firmado por la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz y por el director de RSC de Sareb, Gaspar González Palenzuela. El documento establece que el Ayuntamiento de Santander se hará cargo de los inmuebles cedidos por cuatros años, durante los que se encargará de seleccionar a los beneficiarios, según los criterios de sus programas sociales. Al término de la duración del convenio, el Consistorio devolverá a Sareb las viviendas cedidas vacías o con contrato de alquiler en vigor.
Sareb y el Ayuntamiento abonarán a partes iguales la inversión inicial necesaria para adecuar las viviendas a los requerimientos de habitabilidad. La compañía recibirá una mensualidad de 125 euros por cada vivienda cedida o 75 en caso de que el inmueble esté ya ocupado. Asimismo, se compromete a pagar el seguro de daños y responsabilidad social, así como los gastos de comunidad. Por su parte, el Consistorio afrontará el mantenimiento, las reparaciones ordinarias y los gastos de gestión de los activos. En caso de ser necesarios, también correrá con los gastos de la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética.
El convenio de colaboración con Santander se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social diseñadas por Sareb para paliar los problemas sociales derivados de la falta de vivienda. La compañía ha puesto a disposición de las administraciones 4.000 viviendas para fines sociales. En los últimos cinco años, Sareb ha firmado 11 convenios de cesión temporal con Comunidades Autónomas y ocho con Ayuntamientos, que suman 2.373 viviendas y benefician a alrededor de 6.000 personas.