Sareb entrega 85 viviendas destinadas a familias damnificadas por la DANA

Sareb ha entregado 79 viviendas a familias damnificadas por la DANA en la provincia de Valencia y prevé entregar en los próximos días otras seis viviendas que han sido adecuadas y amuebladas por la compañía para este fin.
Las familias alojadas se encuentran repartidas entre los municipios de Alfafar, Algemesí, Picassent, Utiel, Valencia y Vilamarxant. Mientras, las viviendas que están pendiente de asignación se encuentran ubicadas en L’ Alcudia, Manises, Riba-Roja y Valencia capital, aunque en Alfafar y Picassent también se sumarán nuevas viviendas.
Con estas entregas, Sareb avanza en el compromiso asumido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de entregar 180 viviendas en el primer trimestre de 2025 bajo un modelo de colaboración con todas las Administraciones públicas y muy en especial, con los Ayuntamientos que son los que inician el proceso de asignación de familias conforme a unos criterios y requisitos establecidos. Una vez seleccionadas las familias son la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana quienes dan la aprobación definitiva de realojo.
Desde que se produjo la catástrofe natural a finales del pasado mes de octubre, Sareb ha trabajado de manera intensa para poner su parque residencial a disposición de los afectados por la enorme riada.
La compañía se marcó como prioridad identificar las viviendas vacías que no habían sufrido daños y estaban ubicadas en municipios afectados por la DANA y con necesidad de vivienda, para ponerlas a disposición de las personas que han perdido sus hogares.
Para ello, Sareb bloqueó la venta de vivienda en toda la provincia de Valencia y ha visitado uno a uno los inmuebles para comprobar cuáles podían ser utilizados para este fin. Para poder alojar a las familias ha sido necesario realizar adecuaciones -con reparaciones y obras menores-, equipar las viviendas con cocina y electrodomésticos, dar de alta los suministros básicos, además de amueblarlas.
Una vez que Sareb termina esas labores, son los Ayuntamientos, en coordinación con el MIVAU, los encargados de asignar la vivienda a las familias que lo necesitan.
De este modo, el parque de vivienda de Sareb servirá como solución a medio y largo plazo para que los afectados puedan rehacer sus vidas con un hogar que se entrega como una cesión gratuita que se irá renovando de manera semestral.

