Sareb inicia su actividad tras asumir hoy los activos de las entidades nacionalizadas
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha recibido hoy el traspaso de los activos inmobiliarios previstos por parte de las cuatro entidades bancarias pertenecientes al Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia), de acuerdo con los parámetros definidos en los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el pasado 28 de noviembre de 2012. Las entidades cedentes han efectuado un traspaso de activos por un montante global de 36.695 millones de euros, que desde hoy son titularidad de la Sareb.
En concreto, la Sociedad ha recibido activos por 22.318 millones de euros procedentes de BFA-Bankia, por 6.708 millones procedentes de Catalunya Banc, así como 5.707 millones euros de NCG Banco-Banco Gallego y un total de 1.962 millones de euros de Banco de Valencia.
De esta forma, Sareb inicia su actividad de gestión de activos inmobiliarios procedentes de las cuatro entidades bancarias nacionalizadas, con el objetivo de proceder a la venta de los mismos buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas.
El pasado 17 de diciembre se completó el accionariado de Sareb con el ingreso de 14 nuevos accionistas, que se sumaron a los seis inversores iniciales. A esta fase seguirá una segunda en el primer trimestre de 2013, en el que está previsto que Sareb pase a gestionar los activos inmobiliarios de las entidades financieras incluidas en el Grupo 2.
Así, el accionariado de Sareb está compuesto por 13 bancos nacionales (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español), dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank) y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa), además del FROB, que ostenta una participación del 45%. En conjunto, los socios privados de Sareb han aportado 524 millones de euros en capital y 1.591 millones en deuda subordinada en la etapa inicial, mientras que el FROB ha contribuido con 432 millones de euros en capital y 1.272 millones en deuda subordinada.
Los inversores de Sareb se elevan en total a 22, ya que dos entidades, Asisa y Mutua Pelayo han suscrito deuda subordinada de Sareb junto a los 20 socios que participan con equity. Con su capital social completado al 100%, la Sociedad cuenta con una mayoría de accionistas privados (55%) y participación extranjera, tal y como estaba previsto.
Con el traspaso de activos por parte de las entidades nacionalizadas, Sareb ha procedido a la emisión de bonos senior avalados por el Estado como contrapartida a los activos inmobiliarios recibidos. BFA-Bankia, con el 61%, es la entidad que cuenta con mayor participación en esta deuda senior, seguida de Catalunya Banc y NCG Banco-Banco Gallego, con un 18% y un 16%, respectivamente. La participación de Banco de Valencia se sitúa en el 5%.