Sareb vende 12 viviendas al Gobierno de La Rioja
Sareb ha cerrado la venta de 12 viviendas a la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 800.000 euros. El acuerdo incluye también la adquisición de seis garajes y seis trasteros.
La operación, que se ha articulado a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI),– ha sido firmada hoy por Eva Hita Lorite, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Francisco Javier Caldito Quirós, gerente del IRVI; y por Ana Múgica Elorza, directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de Sareb.
Los inmuebles vendidos al IRVI se ubican en los municipios de Alberite, Baños de Río Tobía, Nájera, Uruñuela y Villamediana de Iregua.
Con este tipo de acuerdos Sareb profundiza en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para tratar de solucionar aquellas necesidades vinculadas al acceso a la vivienda en las comunidades locales, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos adquirida en 2012 a las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.
Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 353 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana (91 inmuebles), Cantabria (73), Islas Baleares (19), La Rioja (12), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los ayuntamientos de Madrid (108), Gandía (14), La Pobla de Vallbona (6), Badalona (2), Sabadell (1) y Valoria la Buena (1).
Para Ana Múgica, directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de Sareb, “la venta de inmuebles a Administraciones Públicas permite a la compañía avanzar en su objetivo de venta de todos sus activos, al tiempo que contribuye a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos den respuesta a las necesidades de vivienda a largo plazo mediante la puesta en marcha y ampliación de sus parques sociales”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha destacado que “con esta operación con Sareb, el Gobierno de La Rioja da un paso firme y significativo para avanzar en la nueva política de vivienda más social que nunca”. “La creación del parque público en alquiler social, que no existía hasta la fecha, con el objetivo de llegar a 300 viviendas en la legislatura, es el objetivo fundamental de la política pública de vivienda del Gobierno regional”, ha añadido.
Cesión temporal de viviendas
En paralelo a la venta de inmuebles a Administraciones Públicas, Sareb dispone de un parque social compuesto en la actualidad por 15.000 viviendas para alquileres asequibles que se ceden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con más de medio centenar de entidades autonómicas y locales, a quienes ha cedido alrededor de 3.200 inmuebles. Entre ellas se encuentra la Comunidad Autónoma de La Rioja, con quien la compañía firmó en 2020 un acuerdo que contemplaba la cesión de hasta 34 viviendas.
Las administraciones que suscriben acuerdos de cesión temporal con Sareb tienen la posibilidad de adquirir los inmuebles durante el transcurso de los convenios o en el momento de la finalización de estos. Se trata de una opción valorada por las comunidades autónomas y los ayuntamientos porque permite nutrir sus parques sociales y dar respuesta a largo plazo a la necesidad de vivienda asequible.