Sareb vende 37 viviendas al Gobierno de Cantabria por tres millones de euros
Sareb ha vendido 37 viviendas a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria por un importe de tres millones de euros.
Estos inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal de 40 viviendas para alquileres asequibles rubricado en 2016 con el Ejecutivo autonómico.
La operación ha sido firmada hoy por Fernando González García, director de la DT Noroeste de Sareb, y César González Álvaro, director general de Gestión de viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican). Tras la firma, se ha celebrado una reunión a la que han acudido la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, y el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela.
Con este tipo de acuerdos Sareb profundiza en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para paliar el problema de la vivienda en España, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.
Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 249 viviendas a Administraciones Públicas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid (108 inmuebles), la Comunidad Valenciana (75), Cantabria (37), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6) y los Consistorios de Badalona (2) y Sabadell (1).
Cesión temporal de viviendas
En paralelo a la venta de inmuebles a Administraciones Públicas, Sareb dispone de un parque social compuesto por viviendas para alquileres asequibles que se ceden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Este parque se creó en 2013 con 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 37 ayuntamientos, a quienes ha cedido más de 3.200 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 12.850 personas.
Además, la compañía ha rubricado directamente 721 contratos de alquiler asequible con personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que a cierre de 2020 mantenía en estudio otros 479 casos de esta misma índole.