Sareb vende más de 8.900 inmuebles en los primeros nueve meses del año
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió 8.930 inmuebles hasta septiembre, un 12% más que en el mismo periodo de 2015, según datos preliminares de la compañía. De ellos, 5.109 eran inmuebles propios, en tanto que 3.821 se vendieron desde el balance de los promotores a través de Planes de Dinamización de Ventas (PDV).
En los primeros seis meses del ejercicio, los ingresos totales de Sareb alcanzaron los 1.395 millones de euros, un 14% menos respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Informe de actividad de la compañía correspondiente al primer semestre. Este descenso se ha corregido desde junio por la intensa actividad comercial de Sareb y la buena evolución de campañas como ‘Tu casa a toda costa’. De hecho los ingresos hasta septiembre sumaron 2.270 millones de euros, un 9.7% menos que en 2015.
Esta evolución es el resultado de la combinación de dos factores que han marcado el primer semestre del año. Por un lado, la aplicación del nuevo marco contable diseñado por el Banco de España y, por otro, la progresiva entrada en operación de los cuatro servicers que trabajan con Sareb: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.
Además, la entrada en vigor de la nueva Circular Contable del Banco de España exigió a Sareb valorar individualmente sus activos, lo que le obligó a acometer en el primer semestre un saneamiento de 2.044 millones de euros, adicionales a los 968 millones provisionados en los dos ejercicios anteriores. Para hacer frente a este saneamiento, se llevó a cabo la conversión en capital de 2.170 millones de euros de su deuda subordinada y los recursos propios de Sareb quedaron constituidos por 953 millones de euros de capital y 1.429 millones de euros en obligaciones subordinadas.
En los primeros seis meses de 2016 Sareb vendió un total de 5.589 inmuebles, de los que 3.312 correspondieron a activos de su propiedad y 2.277 a garantías de préstamos vendidas a través de PDV. Durante el periodo se cerraron 625 operaciones de venta de suelos, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.
La compañía redujo su cartera en 704 millones de euros en el primer semestre, hasta los 42.287 millones de euros. Desde su creación, la desinversión de activos alcanza los 8.494 millones de euros, el 16,7% de la cartera.
Además, la compañía amortizó 7.723 millones de euros de deuda, de los que 419 millones se cancelaron entre enero y junio.
Sareb continuó desarrollando iniciativas para generar valor en su cartera de activos recibidos mediante el desarrollo de suelos y la conclusión de obras sin terminar. En concreto, en los primeros seis meses de 2016 la compañía terminó 11 promociones que había recibido sin finalizar, que suponen 191 viviendas.
Nuevos miembros del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de Sareb ha acordado proponer el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, Javier Bartolomé, consejero delegado de Multiasistencia, e Iñaki Goikoetxeta, profesor de la Universidad de Deusto y presidente del despacho Acies Abogados, que ocuparán los puestos de Luis Sánchez-Merlo y Emiliano López Atxurra tras su renuncia voluntaria al cargo.
Adicionalmente, el Consejo ha propuesto la incorporación de la actual directora jurídica y secretaria de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Lucía Calvo. Tras estos nombramientos, que se someterán a la aprobación de la próxima Junta General de accionistas, el Consejo de Administración de Sareb volverá a estar formado por 15 miembros, una tercera parte de ellos independientes, como establece el Real Decreto 1559/2012 que regula el funcionamiento de Sareb.
Javier Bartolomé es el consejero delegado de la compañía multinacional española Multiasistencia, y presidente de la mayor parte de sus filiales internacionales. Anteriormente fue gerente en The Boston Consulting Group y Director de Logística y Distribución en Pepsico. Es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, y posee a su vez un MBA por INSEAD.
Iñaki Goikoetxeta es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Bilbao. Experto en derecho público, ocupó distintos puestos de responsabilidad en las administraciones local, foral y autonómica del País Vasco. En la actualidad y desde 1992 compatibiliza el ejercicio de la abogacía en el Despacho Acies Abogados con la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.
Lucía Calvo, licenciada en Derecho y Abogada del Estado, dirige en la actualidad el área jurídica y la Secretaría de la Comisión Rectora del FROB. Con anterioridad dirigió el área de Relaciones Jurídicas con las entidades participadas por el fondo de reestructuración. Ha compatibilizado su labor con la actividad docente, y es coautora de varias publicaciones jurídicas.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en nombre propio y en el de todos los consejeros, ha agradecido a los dos consejeros salientes, Luis Sánchez-Merlo y Emiliano López Atxurra, la dedicación y la gran aportación que han realizado a la sociedad desde que se incorporaron en sus inicios. «Quiero reconocer profundamente el enorme valor del trabajo que han realizado, y que ha sido fundamental para que Sareb pudiera arrancar su actividad y poder avanzar en el cumplimiento del mandato», ha señalado.
Jaime Echegoyen se ha congratulado igualmente por la entrada de los nuevos miembros, que reforzarán con su amplia experiencia la visión multidisciplinar del Consejo.