Sareb vende tres viviendas al Ayuntamiento de Granollers por 224.000 euros
Sareb ha suscrito hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Granollers para la venta de tres viviendas destinadas a alquileres asequibles y sociales por un precio total de 224.000 euros. La operación ha quedado formalizada a través de Granollers Promocions S.A, la empresa municipal de la vivienda perteneciente a este consistorio.
Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 387 viviendas a Administraciones Públicas interesadas en poner en marcha o ampliar sus parques sociales. La operación con el Ayuntamiento de Granollers se suma a las alcanzadas en Cataluña con los consistorios de Sabadell (1) y Badalona (2), así como a los acuerdos cerrados con la Comunidad Valenciana (113), Cantabria (73), Islas Baleares (19), La Rioja (12), Canarias (11), País Vasco (9), Castilla y León (6), y los ayuntamientos de Madrid (115), Gandía (14), La Pobla de Vallbona (6), Picassent (2) y Valoria la Buena (1).
Además de las operaciones de venta de viviendas a organismos públicos, Sareb cuenta con un programa de cesión temporal de vivienda destinado a comunidades autónomas y ayuntamientos. Desde su creación, la compañía ha alcanzado acuerdos para la cesión de un total de 1.739 viviendas en Cataluña, más de la mitad del total de 3.377 unidades que han sido transferidas a estos organismos de forma temporal para fines sociales.
En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sareb mantiene disponibles casi 12.000 viviendas para cesiones a comunidades autónomas y ayuntamientos.
En paralelo, la compañía también trabaja para dar soluciones habitacionales a familias vulnerables en los casos en los que no ha sido factible la firma de un convenio de colaboración con la administración. En esa línea, ha firmado más de 1.115 contratos directos de alquiler social con familias que se encuentran en esa situación. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo modelo integral de gestión de la vivienda social y asequible, que cuenta con un plan de acompañamiento para las personas vulnerables de forma que se facilite su salida de la exclusión. Esta iniciativa supondrá trabajar de forma progresiva con cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.