Supervisión de la actividad de Sareb

Supervisión de la actividad de Sareb

El Estado, a través del FROB hace seguimiento de la gestión y actividad de Sareb. También el Banco de España y la CNMV supervisan la actividad de la compañía.

«Aunque el Estado siempre ha formado parte del accionariado de Sareb, desde 2022 es el accionista mayoritario a través del FROB»

FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva

En el origen de Sareb, una Comisión de Seguimiento integrada por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y la CNMV supervisaba el cumplimiento de los objetivos generales de la compañía. Sin embargo, el Real Decreto-ley 1/2022 modificó ese régimen supervisor de Sareb y eliminó esa Comisión coincidiendo con la adquisición por parte del FROB de más del 50% del capital social ya que desde entonces, el seguimiento de la actividad de la sociedad y la revisión del cumplimiento de sus objetivos se realiza directamente a través de los órganos de gobierno y control de la sociedad, el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas, en los que está representado el Estado, a través del FROB, que es la Autoridad de Resolución Ejecutiva y constituye una autoridad administrativa independiente de ámbito estatal de acuerdo con lo que establece la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público.

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión, inspección y transparencia de los mercados de valores. De este modo, la CNMV es la responsable de verificar la actividad de Sareb en relación con la amortización de su deuda senior, la emisión de renta fija (bonos) y la puesta en marcha y funcionamiento de los FAB (Fondo de Activos Bancarios).