Información Corporativa
Información Corporativa
En esta sección, se encuentra toda la información corporativa y la normativa por la que se rige Sareb.
Legislación
La Comisión Europea y el Estado Español firmaron el 23 de julio de 2012 un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Política Sectorial Financiera donde se preveía la necesidad de contar con una compañía que se dedicase de forma específica a gestionar los activos problemáticos de los bancos y cajas de ahorros españoles que requerían asistencia financiera.
Ese fue el origen de Sareb. Con posterioridad, se desarrolló el marco legal por el que se rige la operativa.
Leyes, reales decretos y otra normativa
El Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito fue el punto de partida de la legislación española para la creación de una sociedad de gestión de activos que recibiera los activos deteriorados de las entidades financieras afectadas.
La Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero estableció la base de funcionamiento de las sociedades de gestión de activos. Finalmente, el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos fue actualizado en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, y desarrollado por el Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre.
Además de toda la arquitectura legislativa necesaria para el nacimiento de Sareb en noviembre de 2012, su funcionamiento está regulado con la publicación de las leyes, reales decretos y normativas que se enumeran a continuación. Es de especial relevancia el Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero, por el que se enriquece el mandato de Sareb al establecer la incorporación en su gestión del principio de sostenibilidad y utilidad social.
Las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración se encuentran en el siguiente descargable. Además, la retribución de los altos directivos de la compañía se puede ver en el Estado de Información No Financiera (EINF).
Informe sobre cómo se aplicó en el ejercicio 2023 la Política General de Retribuciones
pdf (254 KB)
DescargarLa normativa interna de Sareb
Todos los empleados de Sareb están comprometidos con un estricto Código de Conducta. Los pilares éticos sustentan toda la actividad de la compañía y sus medidas de gobierno y control exceden los requerimientos de la normativa aplicable.
Se puede consultar toda la información sobre la constitución de Sareb y su normativa interna en los siguientes descargables:
Política de Conflictos de Intereses y Operaciones Vinculadas
pdf (194 KB)
DescargarPolítica de Sostenibilidad
pdf (231 KB)
DescargarPolítica de Gobierno Corporativo y Gobierno Interno
pdf (202 KB)
DescargarCumplimiento y Control Interno
La función de Cumplimiento y Control Interno es verificar el cumplimiento de las normas éticas de prevención de delitos, en materia de protección de datos, así como la detección de riesgos. Sareb pone en marcha protocolos de seguridad reforzados en todos los procesos y ámbitos de su actividad.
Empleados de Sareb
Sareb cuenta con un modelo de empresa extendida. Gestionar su cartera de activos no sería posible sin la aportación de los servicers y resto de proveedores con los que opera la compañía. Este modelo es coherente con la consideración de Sareb como un instrumento de resolución con un periodo de vida limitado.
A cierre de 2023, la plantilla de Sareb estaba compuesta por un total de 301 personas.
Accionistas de Sareb
Desde 2022, más del 50% del capital de Sareb pertenece al Estado a través del FROB, que es la Autoridad de Resolución Ejecutiva y constituye una autoridad administrativa independiente de ámbito estatal de acuerdo con lo que establece la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público. Además, un grupo de entidades privadas permanecen como parte del accionariado de la entidad, aunque sin tener representación en el Consejo de Administración.
Puedes consultar el listado de accionistas en el siguiente descargable:
Listado de accionistas
pdf (73 KB)
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